Unas 900 personas residentes en la provincia de Panamá Oeste guardan desde hace varias semanas la llamada de los funcionarios de la policlínica “Dr. Santiago Barraza”, para ser sometidos a cirugías oftalmológicas.
Una buena parte de los enlistados padece glaucoma, mientras que el resto se divide entre problemas de catarata o requieren de cirugías menores.
La lista de espera ha crecido aun cuando en esta policlínica el promedio semanal de cirugías oftalmológicas es de 25, a razón de cinco días,
El Dr. Roberto Soto, director médico de la policlínica “Dr. Santiago Barraza”, dijo que se han tomado medidas para reducir la mora; una de estas es la implementación de un plan de optimización de cirugías oftalmológicas, a partir de este 4 de diciembre.
Este plan implica la realización de cirugías en los turnos matutino y vespertino, precisó el Dr. Soto.
La mora en cirugías oftalmológicas comenzó a crecer a raíz de la suspensión originada en el 2020 por la pandemia del COVID-19.
La meta es poder aumentar del 25 a 50 el número de cirugías oftalmológicas dijo la Dra. Marcela De León, coordinadora de Oftalmología en esta unidad ejecutora de la CSS.
El salón de operaciones de la policlínica realizó, de enero a noviembre de 2023, cerca de 456 cirugías.